Oloddumare, Olorun, Olofi y Orula (Orunmila)

Oloddumare es en la Religión Yoruba el Dios único, supremo, omnipotente y creador de todo lo que existe. Su nombre proviene del Yorùbá Olòdúmàré, lo cual significa: Señor al que va nuestro eterno destino. Esta es su Primera Manifestacion.

Olorun es el que está en contacto con los hombres directamente. Es la segunda manifestacion de Olodumare. Es el dueño de la vida, dando energía, sustento en la vida terrestre, dueño de los colores, la luz, el aire, el vigor y del esfuerzo. Tambien se le reconoce como el Sol y a este se saluda.

Olofin u Olofi es la tercera manifestación de Olodumare del Yoruba Òlófín (dueño del palacio). Su palacio es el cielo y su corte real, los Orishas. Olofin es el que está en contacto con los hombres indirectamente a través de los Orishas, es él quien los dirige y supervisa sus labores. Nada se puede conseguir sin su mediación, vive retirado y pocas veces baja al mundo como energía.

Orula u Orunmila es el Orisha de la adivinación, el oráculo supremo. Es el gran benefactor de la humanidad y su principal consejero. El revela el futuro a través del secreto de Ifá. Es así mismo un gran curador, quien ignore sus consejos puede sufrir los avatares producidos por Eshu. Se saluda ¡Orula Iboru, Orula Iboyá, Orula Ibosheshe! Se sincretiza con San Francisco de Asis en el Catolisismo. Se celebra el 4 de octubre.

Advertisements

About leealvarez

La informacion suministrada esta lo mas resumida posible y es basica; informacion que he aprendido poco a poco de mis mayores, que he leido y me han servido de guia. Soy 'Aleyo' (creyente no iniciado) y mi conocimiento es limitado. No obstante hice esta pagina para el agrado de los Orishas. Estoy segura que en un futuro sera mas amplio el conocimiento e ire anadiendo mas informacion. En este espacio espero de todos respeto, tolerancia y madurez.
This entry was posted in Religion Yoruba. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s